I. Las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.
Las competencias: Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Las capacidades: Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Estándares de competencia: Son expectativas claras y precisas respecto del aprendizaje que se espera logren todos los estudiantes en un ciclo y área curricular determinada.
Desempeños: Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
Las capacidades: Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Estándares de competencia: Son expectativas claras y precisas respecto del aprendizaje que se espera logren todos los estudiantes en un ciclo y área curricular determinada.
Desempeños: Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
II. Establece relaciones entre estas cuatro definiciones.
La competencia es la facultad que tienen las personas para actuar y lograr un propósito, utilizando un conjunto de capacidades .El desarrollo de capacidades permite lograr una competencia,  que es descrita en los estándares de aprendizaje por ocho niveles de progreso de los estudiantes .El desempeño permite ubicar  a los estudiantes en un determinado estándar de aprendizaje, que demuestra de forma específica el nivel de desarrollo de una competencia para que el docente tome decisiones con respecto a la planificación y evaluación.
COMPETENCIA
Para que una persona sea competente
debe conocer y comprender bien a situación o el problema que se debe afrontar y
al mismo tiempo analizar cuáles son las posibilidades que se tiene para poder
resolverla.
Los componentes de las competencias
se concentran generalmente en los campos del saber, del ser y del saber hacer. 
CAPACIDADES
a) Los conocimientos. Que se
presentan a través del uso de  las
teorías, procedimientos y conceptos.
b) Habilidades. Que son sociales,
cognitivas, motoras.
c) Actitudes. Que son pensar, sentir
y comportar ya que estos nos ayudan a enfrentar una situación determinada.
ESTANDARES
DE APRENDIZAJE
Los estándares de aprendizaje nos
ayudan a fijar el nivel que esperamos alcancen los estudiantes al terminar los
ciclos de la Educación Básica Regular.
Ya que el propósito es que los
estudiantes sean referentes para la evaluación de los aprendizajes en todo
campo.
DESEMPEÑOS
Son visibles en una serie de
situaciones o contextos. No tienen carácter agotador, todo lo contrario ellos
más bien enseñan algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando
están en proceso de alanzar el nivel esperado de la competencia o aún mejor
cuando ya lo logro.
III. Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos.
Andrea, es una niña de cuarto grado de
primaria y tiene como responsabilidad poner orden en el aula mientras la profesora
se ausenta por unos minutos para recoger las loncheras de sus niños.
 Mientras ello los alumnos crean
un desorden propiciando situaciones que generó conflictos entre ellos. Al
observar el hecho la alumna Andrea se pone de pie y maneja la situación que se
le presentó, asumiendo su rol de manera responsable manejando el conflicto y
actuando con empatía.
Mientras ello los alumnos crean
un desorden propiciando situaciones que generó conflictos entre ellos. Al
observar el hecho la alumna Andrea se pone de pie y maneja la situación que se
le presentó, asumiendo su rol de manera responsable manejando el conflicto y
actuando con empatía. Luego
pidió a cada uno de los estudiantes para que se manifiesten acerca de lo
ocurrido; ella los escucha atentamente actuando con respeto, haciéndoles reflexionar
acerca de sus malos comportamientos y recordándoles que se debe respetar y
practicar las Normas de convivencia en aula para evitar situaciones de
conflicto entre ellos.
Luego
pidió a cada uno de los estudiantes para que se manifiesten acerca de lo
ocurrido; ella los escucha atentamente actuando con respeto, haciéndoles reflexionar
acerca de sus malos comportamientos y recordándoles que se debe respetar y
practicar las Normas de convivencia en aula para evitar situaciones de
conflicto entre ellos.
Entonces podemos decir que Andrea actuó de
manera competente y constructiva en
el manejo de la situación que se le presentó. De la misma forma recurre al
diálogo para proponer alternativas de resolución de conflictos.
Andrea combina sus capacidades para actuar de manera competente frente a una situación
problemática.
Todo esto se debe el nivel de desarrollo de
una competencia determinada a lo que denominamos  Estándar
de aprendizaje que permite a la docente saber cómo debe evaluar a Andrea proponiéndole
retos diversos en distintos momentos y determinar en qué nivel se encuentra y
que tan cerca está de lograr un buen de
desempeño.
VI. Considerar por lo menos un elemento visual o gráfico
(video, organizador visual, infografía, collage de fotografías u otros) que sea
inédito; en el caso de los videos, los guiones deben ser originales; es decir,
no transcriban de otros textos, utilicen sus propias palabras para explicar las
definiciones clave.


 




 
 
 
 
 
 
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